Como las heridas emocionales del pasado influyen en tu relación

Como las heridas emocionales del pasado influyen en tu relación

Si eres de las personas que se plantea  separarse de su pareja, pero tienes miedo a equivocarte y  hace tiempo llevas arrastrándolo no queriendo hacer frente a esta situación que te roba energía, te sientes desanimado/a, no consigues ver un futuro claro, te sientes agotado/a, sientes como una gran carga o peso en tu espalda y no tienes explicación de lo que te está pasando te invito a que hagas un autodiagnóstico de tus emociones. 

Empecemos por entender de una forma sencilla nuestra naturaleza para luego ir comprendiendo ¿por qué es tan importante trabajar nuestras heridas interiores que acarreamos de nuestro pasado y cómo influyen actualmente en la relación con nuestra pareja? 

El cerebro se divide en diferentes funciones, no quiero entrar en detalles en esto, sino simplemente a grandes rasgos mencionar que para nuestra supervivencia tenemos la parte primitiva que cumple la función de resguardarnos de los peligros, proteger nuestra vida y para ello predispone al cuerpo para huir del dolor, del peligro o para enfrentar. 

Es en esta parte donde se archivan en nuestro inconsciente todas las experiencias de nuestra vida y por supuesto las experiencias que nos han causado dolor son interpretadas como peligro e instintivamente actuaremos para resguardarnos y no volver a incurrir en la misma experiencia. Esto es necesario, es natural, es vital, pero también disfuncional. 

Como todas las percepciones y los aprendizajes van por asociación todas las veces que nuestro subconsciente perciba una experiencia que asocia con un dolor del pasado  activará el botón de alarma, de peligro y preparar a nuestro cuerpo físico para resguardarnos de ese dolor o peligro predisponiendo para la defensa o para huir. 

Esto lo experimentamos en emociones de miedo o emociones de rabia.  El miedo interpretamos que tenemos que huir, que tenemos que callar que tenemos, que salir del lugar para no volver a experimentar ese dolor. En cambio cuando sentimos rabia da el mensaje que hay que pelear, que debe defenderse para conseguir una situación distinta. 

Esto es básicamente el funcionamiento de nuestra mente y de nuestro cuerpo físico ante situaciones y experiencias que son influidas de acuerdo a nuestras percepciones y generan un estado emocional para actuar por instinto de acuerdo a las memorias de experiencias. 

Dicho esto posiblemente concuerden conmigo que cuando mayores cargas emocionales tengamos o cosas no resueltas de nuestro pasado tengamos en nuestro subconsciente el nuestro margen de tolerancia disminuye y nuestro botón de alerta estará mucho más sensible y predispuesto a ser activado por la cantidad de asociaciones que puede hacer nuestra mente por la experiencias que estamos viviendo. 

Cuando hablamos de relación de pareja recordemos que una relación atraviesa diferentes fases:  

  • La fase del enamoramiento  
  • La fase del resentimiento  
  • La fase de la ruptura silenciosa  
  • La fase de la ruptura manifestada  
  • La fase de la ruptura reconciliada  

qué lo vas a poder leer en el artículo en el siguiente enlace. 

Ahora que le leíste el artículo cabe mencionar que son fases ineludibles en una relación pero el desenlace depende del nivel de conciencia y de cómo aprendemos a transitarlas. En la etapa del resentimiento,  podemos observar que si actuamos por instinto según lo mencionado en los párrafos anteriores vamos a defendernos o vamos pelear a huir porque no hemos aprendido a canalizar adecuadamente el resentimiento.  

Con el tiempo las relaciones que acumulan resentimiento y no la saben canalizar pasan a la etapa de la ruptura silenciosa, dónde han acumulado una gran cantidad de cosas experiencias que se han sentido dolidas, que sus expectativas no han sido satisfechas, que han experimentado dolor en la relación pero al no saber resolverlas van acumulando, no es algo que se resuelve solo con el tiempo, sino solamente ignoramos esas situaciones y peor actuamos con indiferencia hacia la otra persona, callamos o buscamos otro mecanismo de adaptación para vivir con ello y es justamente esta acumulación de resentimiento los disparadores de la famosa ansiedad que son emociones no resueltas y no canalizadas adecuadamente y que el cuerpo a travez de  la mente lo percibe como peligro y amenaza ante lo cual debe resguardarse o debe defenderse. 

También te Puede interesar

No es posible construir una relación sobre bases como el resentimiento o culpa, es así cuando sobre esas bases se pretenden dar la otra oportunidad a la relación cuando se hace presente la sensación de disonancia interna lo que llamo la pelea entre el corazón y la razón. 

Sucede lo mismo cómo con esa llave térmica que tras varias sobrecargas de su potencia queda muy sensible,  yo no entiendo mucho de esto pero mi electricista me decía que cuando enchufó varios electrodomésticos en una sección y sobrepasa la carga o la potencia de la llave térmica la misma salta, cae o interrumpiendo el paso la energía eléctrica porque lo percibe como un cortocircuito. Si esto sucede reiteradas veces la sensibilidad de esta llave se intensifica llegando al punto que no necesariamente necesita tener una gran sobrecarga para que interrumpa el paso a la energía. Lo mismo sucede con nuestras emociones  y las reacciones en nuestro organismo. 

La única diferencia entre la llave térmica y nuestro cuerpo es que la llave térmica la podemos reemplazar por una nueva, mientras tu cuerpo, tu organismo, tu sistema nervioso no puede ser reemplazado por uno nuevo. Es necesario prestarle atención y los cuidados necesarios para que no sea hipersensible sino que mantenga el equilibrio saludable para que puedas tener una vida funcional. 

Me gusta una frase que suelo leer, desconozco quien es el autor, pero dice: La única persona con la que necesitas estar bien es contigo misma, porque vivirás contigo toda la vida, hasta parece simpática, pero muy cierta. 

Ahora pregunto cuánta importancia tiene para tí sanar el resentimiento, el enojo, la rabia y aprender a canalizar tus emociones,  conociendo que éstas cargas emocionales te siguen condicionando y siguen activando tu mecanismo de defensa, siguen debilitando tu sistema nervioso causando síntomas como la ansiedad, miedo, pánico y que te limitan tener una vida funcional o si aún es funcional sientes que te roba la tranquilidad y la paz. 

La pareja es el maestro de vida por excelencia, veremos manifestado en la relación todas las cosas no resueltas en nuestro interior, es por eso si buscas tener una relación donde se respira armonía, entendimiento, compañerismo, puedas sentirte amada/o, comprendida/o, respetada/o y tener tranquilidad el trabajo empieza dentro de cada uno, y tu eres responsable del 50 % de lo que se manifiesta en tu relación. 


Llegado a este punto te hace sentido lo que te escribí y te interesa trabajar en ti contacta conmigo o si tienes alguna duda estaré encantada responder a tu pregunta. 

Reservar un turno

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Más publicaciones

Las 3 etapas del amor.

Las 3 etapas del amor

El propósito de una relación de pareja no es hacerte feliz, como nos han vendido socialmente, sino facilitar tu crecimiento personal”

Temas

Envíame un Mensaje

Recuerda, estoy para ayudarte

¿Necesitas más información? No dudes en escribirme