Causas de la infidelidad

Es muy frecuente que las personas que acuden a buscar ayuda por infidelidad se dan cuenta cuanto se ha traicionado a sí misma, cuán infiel se estaba siendo...
Causas de la infidelidad

¿Entonces por qué se es infiel?   

Entender que hay realmente detrás de la experiencia de la infidelidad que estás viviendo te dará la oportunidad de crecer, pero para ello quiero escribir sobre la psicología interior de las relaciones que darán más claridad a cómo que las relaciones son los medios para evolucionar.

Crecemos a través de los demás y la pareja es el maestro de vida por excelencia y esto incluye esta experiencia de la infidelidad también. Y con esto no estoy justificando la infidelidad, ni emitiendo juicio alguno al respecto. 

Los desafíos de la vida son medios para crecer si sabemos aprovecharlos y aprendemos a manejar las situaciones y emociones sanamente, pero también el mismo desafío te puede empequeñecer, hacer que salgas disminuido de la experiencia. Esto no depende de la experiencia, sino de la actitud de cómo se enfrenta el desafío y el significado que le estás dando. 

Por eso te invito leer este artículo para entender la infidelidad. Antes de avanzar quiero recordar que  es conveniente que conozcas las fases del amor que compartí en un artículo anterior en mi blog, si aún no leíste puedes hacerlo en este enlace 

 

Las emociones son señales que tenemos por naturaleza como mensajeras de algo que está pasando, pero hemos aprendido tanto por factores externos como por propias experiencias menos agradables a no hacerlas caso y reprimir esas emociones, por lo que los mensajes no fueron atendidos y eso atenta contra nosotros mismos haciéndonos mucho daño.

Mayormente no somos conscientes de este daño que nos causamos y para cambiar esa condición la vida, Dios o como cada quien desea llamarlo presenta los desafíos en nuestras vidas para despertar y  encausarnos en nuestro verdadero llamado interior, nuestro sentido de vida o propósito para el cual fuimos llamados. 

La infidelidad es como esa cachetada desesperada que le damos a alguien para que reaccione para salvarle de una tragedia. Supongamos que vieras a tu hijo pequeño con un objeto intentando introducirlo en la toma corriente, es posible que le grites con tanta intensidad que se asuste, tire lo que tiene en la mano y no lo haga, pero el susto que le diste aunque le traume de por vida cada vez que vea un toma corriente le salvado de morir electrocutado en ese instante. Este mismo objetivo tiene la infidelidad en tu vida y te lo explico a continuación en las siguientes causas: 

Renuncia a ti misma:  

Vamos tomando decisiones basadas en creencias e ideales que deseamos alcanzar, en ocasiones son realistas y otras no, asumiendo que renunciando y sacrificando se alcanza el objetivo, y así renuncia tras renuncia va llevando a la persona cada vez más distante de tu sentido de vida y propósito.   

Es muy frecuente que las personas que acuden a buscar ayuda por traición se dan cuenta cuanto se ha traicionado a sí misma, cuán infiel se estaba siendo en diferentes áreas de la vida porque se limitaba por sus propios miedos y no se estaba dando cuenta que había abandonado sus sueños, sus metas y su propia responsabilidad de ser, usando el pretexto o como excusa limitaciones externas. v

Falta de valor personal:  

Muchas personas basan su felicidad y su propio valor en el valor que le brinda la pareja, y para sentirse valorada y amada busca recibir en la relación siempre apoyo y atención. Esto es una fantasía porque tu pareja no te dará lo que quieres porque es un individuo como tú y tiene su propia escala de valores la cual busca satisfacer. 

Al no recibir de la pareja o la relación lo que quiere, al no sentir satisfechas sus expectativas la persona puede sentir la necesidad recibir lo que quiere en otra persona para sentirse valorada y llenar su falta de valía personal. 

 

Insatisfacción personal o autoestima no saludable:  

La necesidad de aumentar su autoimagen y auto concepto lo lleva a conquistar y reafirmar su sensación de poder. La falta de amor a si mismo lo hace estar en estado emocional negativo y el sexo tiene la particularidad de aumentar en el torrente sanguíneo las emociones positivas a unos niveles muy altos. Detrás de cada conquista lo que busca es encontrar esa satisfacción que no ha hallado en su interior. 

Después de un proceso realizado el cliente expresa que al encontrarse a sí mismo encontró la libertad y puede sentirse feliz consigo sin necesidad de buscar demostrarse que tiene poder a través de las conquistas que anteriormente era en lo que basaba su satisfacción. 

Estas son las principales causas de la infidelidad, es por eso la necesidad de hacer tu propio proceso interior para sanar la experiencia, tus percepciones de carencia no pueden ser satisfechas de afuera, esa forma de hacerlo te llevará a una vacío cada vez mayor. Es un mito que no funciona el que nos hemos contado hasta hoy día el que dice “si mi pareja cambia le doy otra oportunidad”. Al decirte esto estás negándote tu propia oportunidad de cambiar y crecer a partir de las experiencias que son regalos a través de los desafío. 

Si hoy vives una infidelidad y estás buscando más información para poder superar esta experiencia y recuperar tu tranquilidad, tu equilibrio, tu paz y volver a tener esperanza y  entusiasmo para vivir tú día a día con energía y plenitud te pueden interesar los siguientes artículos 

Si buscas ayuda puedes conocer más sobre cómo puedo ayudarte en el siguiente enlace 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Más publicaciones

Temas

Envíame un Mensaje

Recuerda, estoy para ayudarte

¿Necesitas más información? No dudes en escribirme