¿Qué son las Crisis?

Las crisis no superadas son guardadas en nuestra memoria como peligro, como pérdida o como perjuicio y generan sensación de que la vida ha quedado en el vacío..
Crisis

Descubre por qué y el para que de una crisis y como superarla 

La crisis genera confusión y mal estar que afecta a las relaciones interpersonales tanto de pareja, hijos, amigos, en el trabajo, pero también la relación contigo misma/o, dejando una sensación de vacío y carencia. 

Una práctica de un diplomado me inspiró a escribirte este artículo, pero debo admitir que terminé avergonzada de lo que veía, era un caos (ya me darás la razón cuando lo veas). 

La tarea consistía en dibujar el árbol de la crisis y quedó clara la idea en el primer vistazo, que por cierto la tengo a la vista en mi oficina desde entonces para tenerlo presente en todo momento. 

Lo primero que veo es un lío, no se entiende nada y está todo confuso, precisamente lo mismo que sientes ahora si estás pasando por una crisis.  

La crisis es mucho más que tristeza y confusión, se manifiestan síntomas físicos, emocionales y mentales, los más comunes son: pensamientos caóticos, se experimenta sentimientos de desamparo y soledad, también dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, taquicardia, mareos, problemas gastrointestinales, entre otros y las estrategias de afrontamiento quedan empobrecidas y se reducen los mecanismos de defensa de la persona quedando más vulnerable. 

Vivir la experiencia de una crisis es inevitable ya que las hay de varios tipos, como ser las crisis de desarrollo, de transición, existencial, evolutiva, de omisión o las crisis traumáticas. Son periodos de rompimiento o desequilibrio en el que te vas a sentir desorientado y con miedo, genera confusión y necesitas clarificar. 

image 1

Crisis significa cambio, salir de nuestra zona de confort, enfrentamos a algo desconocido que puede ser interpretado por nuestro sistema como peligro, el pictograma chino de la palabra crisis es 危机 (Wei Ji) en chino esta palabra está formada por dos caracteres, el primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad. Es esto precisamente a donde quiero conducirlos a ver la crisis, ese peligro como una gran oportunidad. 

image 1 2
Cuadro de texto

Esta tarea que les comentaba al principio ayuda a plasmar todo lo que implica una crisis, es tan amplio y por eso es ese sentimiento confusión y demás síntomas cuando la experimentamos,  está compuesta por el problema, la causa, los recursos y cualidades que disponemos para afrontar la situación, las perdidas, los retos a superar, las lecciones a aprender y también las ganancias y los beneficios que esto aportado a la vida. Todos estos aspectos mencionados requieren un trabajo personal de quien atraviesa una crisis

Las crisis no superadas y guardadas en nuestra memoria como peligro, como pérdida o como perjuicio generan sensación de que la vida ha quedado en el vacío. Nos vamos a cansar con facilidad, nos vamos a sentir sin energía y nos vamos a conformar con vivir el día a día sin esperanza alguna, sin ver la posibilidad de alegría alguna. 

La crisis no superada saludablemente es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional, por lo que no se puede integrar en la experiencia cotidiana y ante un estímulo parecido en cierto modo se disparan las señales de alerta de nuestro sistema de defensa y aparecen síntomas que pueden ser miedo, ira, rechazo o bloqueo fisiológico o muscular. 

Como habíamos visto en párrafos anteriores la crisis genera confusión y mal estar que afecta a las relaciones interpersonales tanto pareja, hijos, amigos, en el trabajo, pero también la relación contigo [email protected], dejando una sensación de vacío y carencia. 

En cambio cuando una crisis es procesada adecuadamente se convierte en una bendición, una oportunidad de crecimiento, de aprendizaje, así, se puede procesar de nuevo el suceso con una lectura emocional más sana que permite que la persona sienta paz, tranquilidad, equilibrio y plenitud. 


Es en los momentos de crisis que podemos encontrar cosas mejores, mejorar la calidad de vida, descubrirte en áreas que hasta hoy no te habías reconocido, pero sobre todo necesitas mantener la consciencia que de esto va salir algo bueno si lo trabajas. No esperar que el tiempo lo cure o lo resuelva o que el otro cambie, porque ya sabes que son mitos, sino es por tu trabajo personal que hagas para que la crisis se convierta en lo mejor que te pudo haber pasado. 

Contáctame ahora su deseas que te ayude a  superar este estado, sin importar la clase de crisis que estás atravesando, si es una crisis de pareja, de ruptura, evolutiva o existencial y necesitas incorporar nuevos métodos para afrontar, solucionar y crear la experiencia de vida que quieres desde un estado emocional saludable que te permita sentir paz, tranquilidad, equilibrio y plenitud.   

Enviar un Mensaje

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Más publicaciones

Causas de la infidelidad

Causas de la infidelidad

Es muy frecuente que las personas que acuden a buscar ayuda por infidelidad se dan cuenta cuanto se ha traicionado a sí misma, cuán infiel se estaba siendo…

Temas

Envíame un Mensaje

Recuerda, estoy para ayudarte

¿Necesitas más información? No dudes en escribirme