La gota que colmó el vaso

Cada experiencia que genera malestar y no es procesado adecuadamente la podemos considerar una gota que va llenando el vaso
La gota que colmó el vaso

Ya no aguanto más, no puedo dormir, tengo mucha ansiedad…. Necesito ayuda para no sentir ansiedad.

Estas palabras son de una persona que me ha llamado días pasados o pueden ser tus palabras y por cierto son las palabras frecuentes de una cantidad impresionante de personas.
Personas que viven relaciones tóxicas que lentamente van llenando el vaso hasta que llega la gota que lo hace rebozar.

Estas gotas se llaman resentimiento, culpa, vergüenza… que llegado el momento que ya no caben en ti, que tu cuerpo empieza a gritar para que hagas algo y aparecen síntomas como el insomnio, la ansiedad y una larga lista de enfermedades psicosomáticas.

¿Cuántos años de escolaridad tienes?

Como mínimo la educación básica ¿verdad? ¿Qué me importa? Dirás…
Si, no es la escolaridad lo importante, a lo que quiero llegar es que muchos años dedicamos a la preparación académica y recién en los últimos años surge la capacitación en crecimiento personal. 

¿Qué tiene que ver eso con que estés arto de tu relación que sienes que es tóxica y estás al borde del colapso?

Si eres de este sistema educativo tradicional tu igual a la gran mayoría no aprendió a manejar el enojo, la rabia, la vergüenza, el resentimiento, es más, incluso son interpretadas ciertas emociones como malas, algo que no se debe sentir y la vergüenza de sentirlas lleva a que ni mencionemos que están en nosotros, ocultamos esa emoción y se hace un gran esfuerzo por olvidar esas experiencias que la generaron.

Cada experiencia que genera malestar y no es procesado adecuadamente la podemos considerar una gota que va llenando el vaso. En la gran mayoría esas gotas son acumuladas desde la infancia con la relación con los padres, hermanos o cuidador, etc. 

¿Cuántas gotas tienes en tu vaso?

Otra pregunta usual es ¿Por qué antes no me afectaba y ahora los recuerdos de esas experiencias me perturban? A lo que al cabo de unas sesiones se ha respondido por si solo y decía: “Ahora entiendo… esto que estoy viviendo me conecta directamente con la emoción que sentí cuando niño en esa experiencia.”

Hay que hacer el trabajo de casa, hay que limpiar el archivo de memorias para atacar los síntomas de la ansiedad desde la raíz y para que alguien se ponga a hacer el trabajo sucio de limpiar estos recobijos desagradables es necesario que se sienta al punto de colapsar y es ese el trabajo de la persona que hoy la percibes como tóxica porque te toca las fibras de tu dolor que intentas olvidar y no limpiar. 
No es lo que hace o deja de hacer tu pareja lo que te molesta, es el significado que tú le das de acuerdo a las conexiones en tus recuerdos que hacen que dispare tu dolor y estás preparado para correr o huir de ahí.

Cuando la pareja se comporta de xxx manera inconscientemente asociamos y se conectan las experiencias dolorosas de la memoria que han sido ignorados por años y costaron esfuerzo para no recordar,  a esa persona la etiquetamos de tóxica, por lo que la relación termina. Está bien si decides hacer eso…. pero es posible que volverás a tener en tu entorno cercano sea pareja, amigos, jefe, o alguna persona que volverá a tocar tus fibras sensibles para que tengas la oportunidad de sanar y trabajar en tu interior. 

Por lo tanto limpiar primero la toxicidad interior antes de terminar con la pareja te dará el crecimiento que vino a traerte esa persona, una nueva mirada a tu relación y claridad a tus sentimientos.

Reservar un turno

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Más publicaciones

Tres Pasos para superar la Infidelidad

Guía de Tres Pasos para superar la Infidelidad

Cuando una pareja está atravesando la infidelidad el terreno es tan accidentado y doloroso que tener una mirada objetiva y total de la experiencia es lo más difícil de conseguir y es fundamental para poder avanzar.

Trastornos de personalidad

Trastornos de personalidad

La personalidad es el resultado de una compleja organización de operaciones intrapsíquicas que realiza el individuo que genera una construcción activa del….

Temas

Envíame un Mensaje

Recuerda, estoy para ayudarte

¿Necesitas más información? No dudes en escribirme