Todo lo que necesitas saber sobre las relaciones

¿Qué pasaría si la pareja es la responsable de hacerte feliz y apoyarte siempre? ¿Te gustaría sentir que haces lo correcto y conseguir más satisfacción en tu Relación?
Todo lo que necesitas saber sobre las relaciones

  • Esa relación fue un error
  • Nos equivocamos, no debimos casarnos
  • Lamento el día que nos conocimos

¿Frases como éstas escuchaste alguna vez?

Es muy frecuente en estos tiempos escuchar en las reuniones en los círculos sociales que el matrimonio no resultó bueno, no era la pareja correcta y hacen referencia a esto, a las ideas que la sociedad está implantando como valederas cuando se dice que no era la persona adecuada, esto es una transferencia de la culpa y el eximir la responsabilidad personal para que el matrimonio funcione, aunque pareciera ser un asunto irrelevante, está llevando a muchos matrimonios a su término.

La asunción de la sociedad de estos conceptos y estas ideas irrealistas de que el/la compañero/a es la persona errada y semejantes son las que han ayudado a que evitaran su protagonismo y eximirse de responsabilidad para lograr que la relación funciones, al igual que el mito de “alma gemela”, “la otra mitad”, la media naranja”,etc. 

Esta famosa idea muy escuchada entre las personas en estos tiempos procede de la mitología griega que dice que cada persona en el planeta tiene un alma gemela que debe encontrar. 

Al igual que la otra idea mitológica que hace referencia en la leyenda del hilo rojo («Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper». Proverbio Chino) que une a las personas y de gran arrastre también, siembra la creencia que esa persona será la otra mitad, le completará y le hará completamente feliz.

Es de allí que varias culturas han idealizado que cada individuo debe encontrar y buscar hasta encontrar alguien que comparte una afinidad profunda y natural en el campo afectivo, simpático, amoroso, sexual y espiritual. 

Según estas ideas en el momento que surgen los conflictos en la relación la solución es separarse y continuar la búsqueda de su alma gemela “la persona adecuada”, la que está por “el hilo rojo” unida a él o ella,  esta idea irreal distorsiona el propósito que tiene una relación, y la clave no es encontrar la persona adecuada o correcta, sino ver como esa persona con la que estás es la persona correcta. 

Cuando en las relaciones surgen las diferencias o un desafío es cuando percibimos que nos equivocamos de persona, que debemos salir corriendo de allí, pero las relaciones que a lo largo de la vida llegan y van de nuestra no son mera casualidad (aquí hacemos referencia no solo a las relaciones amorosas).

Algunas relaciones terminan porque nos mudamos a otro lugar, otras porque cambiamos de etapa de vida y otras relaciones terminan porque no hemos aprendido sobre la psicología interior de las relaciones, pero todas las relaciones están para enseñarnos algo, para ayudarnos a crecer, ser mejores personas y superarnos a nosotros mismos y si no aprendemos de la experiencia, se volverá a repetir,  aunque rompamos esa relación aparecerá otra que nos enfrentará a la misma experiencia.

También te Puede interesar
  • Como lograr lo imposible
    Sientes que es imposible superar una experiencia… Las Experiencias dolorosas nos llevan al límite
  • El Dolor de un corazón
    ¿Al recordar una experiencia dolorosa de tu vida, sientes un dolor en tu corazon como si te quemara ? Quiero decirte que no hay nada de malo contigo, esa es…
  • El desafío de decidir y tomar acción
    Vamos por la vida en piloto automático y así también llevamos las relaciones y la vida de pareja, en modo […]

¿Te gustaría sentir que haces lo correcto y conseguir más satisfacción en tu Relación?

La insatisfacción lleva a constantes conflictos con las personas del entorno y en especial en el vínculo amoroso, por eso percibimos que no es la persona indicada, pero primero observemos que o cuales creencias y fantasías son responsable de estas experiencias.

Varias investigaciones de diferentes autores y la experiencia de años de trabajo en el área demuestra que al buscan profundizar las causas de los conflictos que apesadumbran las relaciones se descubre que las parejas presentan diferentes respuestas a una misma pregunta, algunos dirán que es la infidelidad, otros la incompatibilidad de caracteres, problemas económicos, que el conyugue no le presta atención, falta de confianza y la lista podrá continuar, pero estas son las respuestas más recurrentes.

 A todo esto está claro que no todos son infeliz por las mismas razones y no todo conflicto se produce por los mismos motivos, pero todos ellos tienen una única raíz principal, lo que en resumen se puede decir que  la raíz principal son las fantasías o expectativas no realistas que genera estados emocionales negativos, considerando que todo sentimiento negativo que no es debidamente procesado y eliminado del corazón acaba construyendo barreras y muros que impiden mantener vínculos saludables.

Una de las creencias o fantasías que destruyen y crean conflicto en la relación de pareja es la idea que la pareja está para apoyar siempre, para estar presente en todo, que tiene que querer hacer lo mismo y al no darse así genera frustración e insatisfacción. 

Estas expectativas no satisfechas genera decepción y percepción de no ser amado,  no sentirse escuchado o comprendido, cuando se percibe falta de empatía o simplemente el individuo se siente criticado, rechazado por no pensar y sentir igual que su compañero, a causa de tener una percepción distinta hacen que éste se cierre, se aísle. 

¿Qué pasaría si la pareja es la responsable de hacerte feliz y apoyarte siempre?

Pues simplemente dejaría de ser él o ella misma/o. Renunciaría a su individualidad y dejaría de existir como un ser único y estaría dejando de vivir su vida para que tu vivas la tuya.

Otra de las fantasías que llevan a destrozar las relaciones es la ilusión del amor al estilo de las telenovelas, las películas de romance o amor de Hollywood, las comparaciones de la pareja con el o la protagonista de la televisión es sinónimo a prepararse para la consecuente frustración, tal como lo es la pornografía, al meterse en ese mundo deja de ser el hombre o mujer que su pareja necesita, porque su pareja no es aquella que vio en un video producido y acaba viviendo fantasías, comparando a su cónyuge con esa fantasía creada que lo llevará a una frustración, una ilusión jamás alcanzable en la realidad y generando así fecha de vencimiento para su matrimonio o relación. 

Las fantasías o creencias no realistas destruyen y generan mucha infelicidad, porque el amor no se trata de que la persona te de lo que tú necesitas o viceversa, tus necesidades es tu tarea contigo mismo/a. No identificarlas, no conocerlas, negarte a ti mismo o estar condicionado por las experiencias negativas del pasado te llevará a vivir en una constante lucha de huir del dolor en vez de disfrutar del presente.

Estos  son algunas de las razones por las que percibimos que estamos con la persona equivocada, pero ahora después de leer este artículo vemos que hay muchos factores que desconocemos y que juega en nuestra contra para poder crear la relación que queremos tener, descubrir en primer lugar tu propio mundo interior, conocerte, construir una relación sana y equilibrada contigo mismo/a para luego poder conocer y construir la relación de pareja que anhelas.

Toda relación saludable empieza a partir de la unión de dos individuos que se conocen a si mismos, conscientes de sus creencias, fantasías, dolores, vivencias que disparan sus emociones,   con una autoestima saludable, segura/o que aprendieron a canalizar y resolver sus conflictos internos, tu pareja es quien te muestra que necesitas trabajar en ti, es la persona que te ayuda a despertar, a conocerte.

No tienes que saber cómo hacerlo  sola/o, ven te ayudo. Agenda ahora tu turno.

Reservar un turno

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Más publicaciones

Créditos

Designed by wavebreakmedia_micro / Freepik Designed by Jcomp / FreepikFoto

Temas

Envíame un Mensaje

Recuerda, estoy para ayudarte

¿Necesitas más información? No dudes en escribirme